domingo, 13 de junio de 2010

Ensayo

¿Qué competencias desarrollas en el momento en que la materia de métodos del pensamiento crítico te ayuda en tu vida (académica, personal y social)?

Introducción:
Se dirá cuales son algunas competencias que podemos desarrollar en la materia de pensamientos crítico y que también desarrollamos cuando resolvemos problemas que se presentan en nuestra vida.
Se hablara de cómo es que las competencias también son importantes y como es que el pensamiento critico nos ha ayudado en nuestra vida académica, personal y social tomando en cuenta que competencias se desarrollan en esto, y cuales hemos desarrollado.

Competencias:
• Escucha, interpreta y emite mensajes.
• Proponer soluciones a problemas.
• Considerar varios puntos de vista diferentes.
• Identificar el origen del problema.
• Identificar diversos textos y llevarlos al desarrollo para identificar el problema y la solución posible.
• Aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
• Participa y colabora de manera efectiva.
• Compara las semejanzas y diferencias.
• Formula preguntas científicas e identifica al pensamiento, conocimiento e investigación como proceso necesario para resolver el problema.
• Identifica las características del pensamiento crítico.

Desarrollo:
Tesis:
Como ya lo hemos estado mencionando el pensamiento crítico es fundamental en nuestra vida pues gracias a ello aprendemos a desarrollar varias y nuevas competencias.
El pensamiento crítico nos ayuda en nuestra vida académica pues los profesores te dejan resolver problemas donde tienes que razonar y buscar muchas posibles soluciones que nos ayuden a resolver el problema sin complicarnos más pero muchas veces no lo hacemos y nos complicamos mucho la vida y eso nos lleva a la desesperación para que digamos que no podemos resolver el problema una de las competencias que desarrollo es la de comprender, razonar y reflexionar el problema al igual que otra competencia es identificar el problema desde su origen.
En nuestra vida personal el pensamiento crítico nos hace rectificar, que si nos encontramos en una situación o problema personal lo sepamos enfrentar y podamos resolver dando diferentes soluciones pensando en las causas y consecuencias que tengamos al aplicar cada una de esas soluciones y ver cual es la que nos conviene más y también he desarrollado nuevas competencias y una de ellas es el escuchar y dar solución a el problema.
En la vida social el pensamiento crítico nos ayuda a que podamos aceptar nuestros errores y a podernos dar cuenta de que podemos resolver el problema que se nos presente con las personas que nos rodean para así podernos llevar bien con todas esas personas la competencia que desarrollo con la sociedad escuchar, interpretar y emitir mensajes, aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida y desarrollamos más competencias.
El pensamiento crítico nos hace desarrollar competencias algunas de ellas son las mencionadas pero también el pensamiento crítico nos ayuda a desarrollar y reconocer nuestras emociones y las de los demás.

Antitesis:
Como ya mencionamos el pensamiento crítico nos ayuda en mucho pero también sabemos que nunca lo hemos empleado como debería de ser y es por eso que nunca nos salen las cosas bien como nosotros quisiéramos.
Cuando decimos que el pensamiento crítico nos ayuda en nuestra vida académica, personal y social solo lo decimos pues no sabemos emplearlo en los problemas que se nos presentan y como o hemos dicho nos desesperamos y no aprendemos a desarrollar nuevas competencias que nos ayudan a darnos cuenta de que desarrollamos cosas nuevas, el no poder desarrollar competencias nos lleva a no poder razonar y por lo tanto no sabemos resolver nuestros problemas y por lo tanto tratamos de resolvernos de la manera mas fácil que tengamos pues como resolvemos nuestros problemas no es utilizando el pensamiento crítico sino como sea y obvio provocando más problemas que no nos deje resolver los problemas que tengamos.
Al mismo tiempo que decimos que no usamos el pensamiento crítico podemos decir que no desarrollamos competencias y por lo tanto tampoco las emociones intelectuales que nos ayudan a darnos cuenta cuales son nuestra emociones y la de los demás y eso nos causa más problemas que nosotros los hacemos más grandes.

Conclusión:
No sabemos emplear del todo el pensamiento crítico y por lo tanto no sabemos cuales competencias aprendemos a desarrollar pues pensamos que todo es fácil pero no es así sino al contrario nosotros mismos lo complicamos y provocamos más problemas que nos llevan a cometer errores que nos llevan a grandes complicaciones y después tratamos de solucionarlas y pensamos que el sol se puede tapar con un solo dedo lo cual no se puede o más interpretado tratamos de tapar los errores que tenemos y pensamos que tenemos la razón en lo que digamos cuando no es así pues nunca tenemos la razón, esto también provoca que no sepamos reconocer las emociones de los demás y las de nosotros mismos y eso nos ocasiona más problemas con las personas que queremos y que nos rodean y tal vez sn mas problemas porque lo que nos pase les preocupa y no nos damos cuenta pues somos ciegos y pensamos que ellos nos dicen las cosas por decirnos o porque no nos quieren pero no nos damos cuenta de que en verdad ellos nos dicen las cosas por que nos quieren mucho.

Fuente:
Roque Morales Miguel Ángel, 2010, “métodos y pensamiento crítico 2”, editorial chicome, México, Pág.223

No hay comentarios:

Publicar un comentario